Sunday, March 28, 2010

Argentina y el crecimiento económico

¿Qué características principales tuvo el proceso del crecimiento económico que experimentó la Argentina a fines del siglo XIX? ¿Cuáles fueron sus logros y debilidades? Compara la experiencia de los inmigrantes en EEUU y Argentina.

Hubo muchos atributos distintos que han contribuido al desarrollo de la economía en el siglo XIX. El gobierno se movió rápidamente para garantizar la posición de la Argentina entre las principales economías del mundo. Algunos sectores están ganando grandes cantidades de poder político, así como la riqueza fiscal. En un intento de hacer de la Argentina un país más rentable, se ha hecho mucho por la situación de la tierra. Existían muchas personas propietarias de grandes trozos de tierra y esto fue muy problemático para este joven país. Los gauchos fueron expulsados por el gobierno federal y una élite social se fue formando rápidamente.

Los ricos se hicieron más ricos y los pobres se volvieron más pobres. Este fue un gran problema y dio lugar a la inestabilidad social. La Argentina fue también una de las naciones con el mayor número de inmigrantes. Los inmigrantes de toda Europa llegaban al puerto de Buenos Aires. Otro problema fue que no había trabajo para ellos. Por esta razón fue difícil para ellos adaptarse.

Los inmigrantes fueron sometidos a terribles condiciones de trabajo. Muchos inmigrantes fueron explotados de manera que las familias numerosas podían obtener un beneficio. Esto ocurrió por el alquiler de una habitación en una mansión de una familia y los obligó a pagar un alquiler excesivo. El alquiler -por lo general- estaba controlado por un dueño de grandes extensiones de tierra o por una familia políticamente importante y esto era un gran problema. Cada mes, el alquiler iba forzando a los inmigrantes a pagar aún más. Esto mantuvo a los ricos en un lugar rico y a los inmigrantes constantemente, en la clase más baja. La economía rural de la Argentina se había desarrollado. Con este sistema recién formado sólo unas pocas personas poseían la mayor parte de la tierra. Con la tierra vino el poder, lo que explica la formación, durante la segunda mitad del siglo XIX, de la oligarquía argentina. Los disturbios civiles en el país, con el tiempo, llegarían a una nueva era con el nacimiento de los partidos políticos.

Clase social polarizada

En clase hemos hablado de la importancia cultural de la ciudad, también de cómo la inmigración fue de una gran importancia en el desarrollo de la ciudad. Hay muchos factores culturales que hacen de Buenos Aires un lugar muy singular. A medida que paseamos por los diversos parques, nos dimos cuenta de la separación entre las clases sociales. Gigantescos edificios, que ahora sirven como oficinas públicas, fueron una vez mansiones construidas por la élite. La ciudad tiene muchos espacios verdes que fueron vistos por los aristócratas desde sus propios espacios privados. Es por esta razón que hay varias plazas y espacios verdes exuberantes que permanecen intactos. Buenos Aires es una ciudad donde lo viejo se reúne con lo nuevo y esto es muy obvio a partir de las mansiones existentes que se asientan delante de los brillantes rascacielos modernos. La ciudad siempre ha sido un lugar de máxima exclusividad y hoy no es una excepción. Algunas zonas -como el rico extremo norte y el Jockey Club- todavía necesitan un poco de buena fama o bien, de la influencia política de cada persona. Es interesante ver cómo, incluso, partes de la ciudad al día de hoy son tan selectivas. Por un lado, existen los barrios marginales, donde las condiciones son las peores en el país, y a unas cuadras de distancia, hay personas que viven vidas completamente diferentes. Las personas que tienen todo el lujo a precios asequibles viven en casas enormes. Buenos Aires es, de todas formas, una ciudad que muestra una estructura polarizada de sus clases sociales.

Sunday, March 21, 2010

Mas de la ciudad

En clase hemos hablado de nuevo sobre la importancia de los negocios y la agricultura. Tambi... See Moreén nos fijamos en varios edificios del siglo pasado y se analizaron los diversos diseños que aparecieron. La ciudad está llena de simbolismo y de imágenes. Parece que muchas empresas en Buenos Aires trató de utilizar los símbolos en la construcción de los edificios a fin de que su éxito continúe. Una de las cosas lamentable es que muchos de los edificios que hemos analizado están cerradas. Muchos de los edificios que alguna vez fueron las industrias de transporte marítimo o los bancos están cerrados al público hoy en dia. En cada parte de la ciudad la gente puede mirar a los estilos de la arquitectura e imaginar las compañías marítimas, una vez bulliciosa y centros agrícolas. Es interesante observar la zonificación de la ciudad también. Existen dos calles que están cerradas al tráfico de automóviles. (Lavalle y Florida) Estas dos calles son centros de la ciudad y ahora son las vías peatonales. Obviamente han habido muchos cambios en la zonificación a través de la vida de la ciudad y es interesante a ver que los principales distritos comerciales hoy en día en relación a los distritos de entretenimiento. Esto es importante porque en general Buenos Aires es una ciudad muy integrada. Hay una mezcla de edificios en toda la ciudad que oferta de diferentes servicios al público. Buenos Aires es una ciudad con una mezcla ecléctica de la arquitectura, la zonificación y el simbolismo.

Wednesday, March 17, 2010

Sunday, March 7, 2010

Argentina en el siglo XXI: la crisis del paradigma neoliberal


El gran problema en los años 90 fue la inestabilidad del gobierno. Después de que el gobierno anterior, el recién elegido Carlos Menem prometió muchos cambios. Menem fue elegido de la justialista Frente Partido Popular el 14 de mayo de 1989. Desde el comienzo mismo de los partidarios de Menem se apresuraron a prestar dinero e invertir en la Argentina. El problema era que había una espada de doble filo. Por un lado, los ricos se hacen más ricos a causa de las nuevas políticas de Mene. En el otro lado de los pobres tenían que pagar muchos impuestos para los servicios.

Menem no cumplió con sus promesas de campaña a la gente de la Argentina y en su lugar fue un participante activo en el consenso de Washington. Esto dio a los Estados Unidos y otras naciones mucha influencia sobre Argentina. Menem trató de ajustar el dólar de EEUU para el peso argentino. Al principio esto funcionó y la economía parecía Estabiliza, sin embargo las empresas multinacionales están ganando todo el control. Pronto, la economía cayó en gran deuda. Menem estaba feliz de vender la deuda a los Estados Unidos por un precio inflado que dio a los Estados Unidos más poder. Y así comenzó una espiral descendente.

Los propietarios de las empresas multinacionales y los propietarios de la tierra gigante de la Argentina se benefició mientras que la persona común sólo se pierde dinero y estaban más en deuda. El problema con el neoliberalismo es que las grandes empresas que se privatiza estaban en el poder. Cuando las empresas estaban en el poder del gobierno era impotente. Cuando los bancos exigieron en la deuda no había manera de pagar, porque era todo crédito basado. Otros países Argentina se utilizan como medio de hacer crecer su negocio. El gobierno se quedó sin poder para defender los recursos fiscales nacionales, ya que renunció a su poder cuando se permitió la entrada de las empresas multinacionales y la aceptación de su crédito.

fuente de foto: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/df/Carlos_Menem_1973.jpg

Una mirada de la ciudad

Una cosa que hemos hablado mucho en los últimos días es el estilo de los edificios se encuentran en Buenos Aires. Para mí era interesante a saber cómo las distintas poblaciones de inmigrantes influyeron la arquitectura. También fue interesante a ver cómo el tiempo afecta la construcción de la ciudad. Una característica de la que me di cuenta una y otra vez era la necesidad de expansión.

El sistema de tránsito en la ciudad está cambiando constantemente y también son los edificios. Un hecho que aprendí fue que los edificios no están hechos de mármol, solo tienen fachadas de mármol. Un ejemplo de eso es la casa de la ciudad (la prensa) Esto es interesante porque demuestra que los gobiernos del pasado fueron muy preocupados por el prestigio. La mayoría de los edificios están construidos en ladrillo en lugar de mármol y están cubiertos para ocultar el hecho de que no se construyen enteramente de piedra. La piedra refleja el diseño griega y romana, y para mi es interesante que los oficiales de la ciudad quería reflejar este tipo de arquitectura en la ciudad.

Otra cosa que aprendí fue la unificación de los negocios y la agricultura. Hemos sido testigos de esto en varias formas. Había dioses de cada tema respectivo que se muestra a más de una puerta que era la señal más evidente. También hubo una mezcla de edificios de la agricultura en los distritos comerciales más importantes. La ciudad tiene una historia y también lo hacen las personas. Es cierto que el valor del comercio, el comercio, la opinión pública y de impresión.