¿Qué características principales tuvo el proceso del crecimiento económico que experimentó la Argentina a fines del siglo XIX? ¿Cuáles fueron sus logros y debilidades? Compara la experiencia de los inmigrantes en EEUU y Argentina.
Hubo muchos atributos distintos que han contribuido al desarrollo de la economía en el siglo XIX. El gobierno se movió rápidamente para garantizar la posición de la Argentina entre las principales economías del mundo. Algunos sectores están ganando grandes cantidades de poder político, así como la riqueza fiscal. En un intento de hacer de la Argentina un país más rentable, se ha hecho mucho por la situación de la tierra. Existían muchas personas propietarias de grandes trozos de tierra y esto fue muy problemático para este joven país. Los gauchos fueron expulsados por el gobierno federal y una élite social se fue formando rápidamente.
Los ricos se hicieron más ricos y los pobres se volvieron más pobres. Este fue un gran problema y dio lugar a la inestabilidad social. La Argentina fue también una de las naciones con el mayor número de inmigrantes. Los inmigrantes de toda Europa llegaban al puerto de Buenos Aires. Otro problema fue que no había trabajo para ellos. Por esta razón fue difícil para ellos adaptarse.
Los inmigrantes fueron sometidos a terribles condiciones de trabajo. Muchos inmigrantes fueron explotados de manera que las familias numerosas podían obtener un beneficio. Esto ocurrió por el alquiler de una habitación en una mansión de una familia y los obligó a pagar un alquiler excesivo. El alquiler -por lo general- estaba controlado por un dueño de grandes extensiones de tierra o por una familia políticamente importante y esto era un gran problema. Cada mes, el alquiler iba forzando a los inmigrantes a pagar aún más. Esto mantuvo a los ricos en un lugar rico y a los inmigrantes constantemente, en la clase más baja. La economía rural de la Argentina se había desarrollado. Con este sistema recién formado sólo unas pocas personas poseían la mayor parte de la tierra. Con la tierra vino el poder, lo que explica la formación, durante la segunda mitad del siglo XIX, de la oligarquía argentina. Los disturbios civiles en el país, con el tiempo, llegarían a una nueva era con el nacimiento de los partidos políticos.
Sunday, March 28, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment